Quijote Flamenco

QUIJOTE FLAMENCO DE VICENTE SOTO “SORDERA”

QUIJOTE FLAMENCO DE VICENTE SOTO “SORDERA”


En El Quijote, ese libro de libros donde se puede encontrar todo y cuya segunda parte cumple ahora sus primeros y esplendorosos cuatrocientos años, también se hallan, cómo no, algunos de los cadenciosos ritmos que, pocos siglos más tarde de su publicación, se trocarían en furtivas soleares raciales, en dolientes bamberas o en armoniosas y viajeras colombianas.. Tan sólo había que darse de oído con ellos a través de su lectura “flamenca”.

Vicente Soto “Sordera” lo ha hecho. Ha encontrado en sonetos, décimas, quintillas o romances, entreverados todos ellos a lo largo y ancho de la novela cervantina, las cadencias jondas de las plurales voces de sus protagonistas, pues no en vano el mismísimo Cervantes conoció muy de cerca, casi familiarmente, el misterioso y estrellado devenir del pueblo gitano en aquella España grandilocuente y paradójica.


Vicente Soto nos acerca a todos en esta hora de concelebración un Quijote, patrimonio de acercarse al mismo como sólo él podría hacerlo, desde su naturaleza flamenca. Vicente Soto nos pone episódicamente a pie de hazaña quijotesca, cantando y contando sus desamores y sus quimeras, sus sueños y sus desvelos, sus andanzas y sus soledades.

Por fin, un Quijote en clave jonda de la voz de uno de los cantaores cimeros de la actualidad: Vicente Soto “Sordera”.

Pedro Atienza


Cante: Vicente Soto “Sordera”
Baile: Salomé Ramírez
Guitarra: Miguel Salado
Coros: Lela Soto y Lela Agarrado
Piano: Carlos Rodríguez
Percusión: Manuel Soto
Versión y Adaptación: Pedro Atienza y Vicente Soto.
Dirección Musical : Vicente Soto

El espectáculo está basado en el “El Quijote” y conmemora el 400 aniversario de la publicación en 1615 de su segunda parte, titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, y del fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes. El estreno tuvo lugar el 26 de Junio de 2015 en el Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) de Madrid, y ha sido calificado por la crítica especializada como “un hito del arte andaluz”.

Quijote Flamenco recoge algunos de los momentos más significativos de la obra de Cervantes: momentos alegres, de amor, locura y muerte,
eligiendo los estilos flamencos más apropiados para cada uno de los momentos. Los textos de “El Quijote” han sido adaptados a la cuadratura de cada estilo flamenco por el escritor Pedro Atienza y Vicente Soto, quien ha igualmente compuesto la música original.

Programa:

MARTINETE / SOLEÁ POR BULERÍAS
BAMBERAS / SEGUIRIYAS
TANGOS / ROMANCES
COLOMBIANAS / FANDANGOS
AUTORRETRATO DE CERVANTES

Crítica de prensa del espectáculo (Diario ABC)