Colores distintos

Colores Distintos (2012, Romanó Sònor / SH Record)

Si desea recibir un ejemplar dedicado por Vicente Soto «Sordera», al precio de 9,95 EUR + gastos de envío (contra reembolso), envíe un email a coloresdistintos@gmail.com indicando:

-Su nombre completo, dirección, número de teléfono, email y nombre de la persona a la que desea que Vicente Soto le dedique «Colores Distintos».




Colores Distintos 
(2012, Romanó Sònor / SH Record)



Temas del CD:


1.DAME LA MANO
2.TRINIÁ
3.QUIÉN SOY
4.QUE SE NOS VA LA PASCUA
5.ME VOY DE FIESTA
6.UN CARRO DE LUNARES
7.AUTORRETRATO DE CERVANTES
8.EL AIRE
9.PERDIDO ME ENCUENTRO



Créditos:


Guitarras: Manuel Valencia, Miguel Salado y Nonito Jero.

Bajo: El Tiri.

Percusión: Enrique de Gabriela, “El Tripa” y Manu Soto.

Coros: Lely del Sordera y Carmencita.

Palmas y jaleo: “El Bo”, Jesule y La Cachito.

Piano: El Milito.

Producido por Vicente Soto “Sordera”, José Manuel de Gabriela “El Tripa” y José Soto “Sorderita».

Grabado en los estudios de SH Record.

Técnico de grabación y masterización: Pepe Rojas.

El Flamenco, desde su nacimiento, se ha hecho representación simbólica a través de dos colores, el negro y el rojo. El negro viene a sintetizar el dramatismo de algunos de sus palos, sobre todos los fundacionales, la toná, el martinete o la siguiriya. El rojo conjuga la pasión, el ritmo de la sangre, en la soleá, los tangos o las bulerías.

Así lo acreditan la pintura o la literatura, en las que el rojo y el negro aparecen siempre desparramados en óleos y acrílicos, en novelas y poemas, emblemas perpetuos de la música más estremecedoramente bella del mundo.

Pero lo cierto es que en la complejidad sonora del Flamenco también viven y se mezclan otros colores, toda la gama de colores que existen en un mestizaje que, gracias a Dios, todavía se renueva en sí mismo y nos sorprende y alienta en cada grabación veraz.

Y ahora nace para ratificar cuanto digo “COLORES DISTINTOS”, el último CD de Vicente Soto “Sordera”..

En “COLORES DISTINTOS” aparecen y se entrelazan, como en la paleta usada de un pintor, los cromatismos invisibles de “El Sordera”, cantes que apelan al blanco, al verde, al morado o al púrpura a través de la garganta de su creador, y que, ya en el aire, se convierten en una suerte de arco iris que nos deslumbra.

Vicente, que tiene acreditado su talento en numerosos discos que ahora no hacen al caso, nos lleva de su voz a un lugar ignoto donde viven todos los matices cromáticos e innombrados de su propio pasado, que se convierte ahora en inmediato futuro. 

Las bulerías de esta grabación se hacen rojas en el AUTORRETRATO de Cervantes; blancas y avalsadas en QUIÉN SOY, donde canta junto a su hija Lely; verdes en una TRINIÁ volandera extraída de la copla; grises y dolientes en EL AIRE, dedicadas a Fernandito “Terremoto”, recientemente desaparecido; y purpúreas y brillantes, refulgentes, en UN CARRO DE LUNARES, ofrecidas a la memoria de su madre Lela.

También se pueden vislumbrar en “COLORES DISTINTOS”  la seriedad enlutada de la seguiriya, el azul ultramar de los tanguillos o el marrón irónico de QUE SE NOS VA LA PASCUA, soléa por bulerías con letra de Góngora.

Vicente, siempre tan gitano como literario, nos remite en esta ocasión a todos los colores que, por invisibles, se pueden presentir en una grabación que no hace sino acrecentar su discografía y poner de manifiesto que sigue siendo uno de los grandes.

Leer crítica de prensa de la presentación de «Colores Distintos» en el Festival de Jerez 2013.


Si desea recibir un ejemplar dedicado por Vicente Soto «Sordera», al precio de 9,95 EUR + gastos de envío (contra reembolso), envíe un email a coloresdistintos@gmail.com indicando:

-Su nombre completo, dirección, número de teléfono, email y nombre de la persona a la que desea que Vicente Soto le dedique «Colores Distintos».